banner

CWST Y LA INDUSTRIA PETROLIFERA Y PETROQUÍMICA

CWST somos especialistas en alargar la vida útil de los componentes metálicos o no metálicos que operan en los ambientes mas agresivos que se suelen encontrar en la industria petrolifera y petroquímica

Alargando la vida y mejorando las características de los materiales, estructuras y componentes, no solo se mejoran las condiciones en lo referente a la seguridad, principalmente lo que se produce es una reducción de costes asociada a menos paradas de mantenimiento, intervalos mas largos de trabajo y menos número de fallos.

El fallo prematuro en la mayoría de los componentes se asocia directamente a tensiones de tracción que pueden venir de los procesos de mecanizado, la soldadura o durante el montaje.

Modificamos estas indeseables tensiones de fabricación o de servicio mediante la introducción de tensiones residuales de compresión con procesos como el shot peening o laser peening con el objetivo de alargar la vida

Además con el desarrollo de un amplio abanico de lubricantes sólidos y otros recubrimientos técnicos , podemos proteger los materiales frente a desgaste, alargar su vida útil y reducir los costes de mantenimiento.

Protección frente a fallo de los materiales

Oil and GasFatiga
Se define la fatiga como un daño acumulativo, localizado y permanente causado por tensiones fluctuantes repetitivas, muchas veces por debajo de las tensión estática para la que fue diseñada. Realizar shot peening las partes acabadas para eliminar las tensiones residuales de tracción producidas durante el proceso de fabricación reduce en gran manera la tensión resultante lo que alarga la vida y mejora las características del componente considerablemente.

Corrosión bajo tensión (CBT) o Stress corrosion cracking (SCC)
La corrosion bajo tensión, tambien conocido por su nombre en inglés Stress corrosion cracking, es un fenómeno caracterizado por fisuras profundas en la superficie y siempre ocurre con ciertas aleaciones en contacto con ambientes corrosivos a lo que además se la añade tensiones estáticas de tracción que incluso puede estar muy por debajo del limite elástico del material. La CBT se evita si las tensiones de tracción resultantes de la fabricación o durante servicio se convierten en tensiones de compresión mediante shot peening.

Estructuras soldadas
Estructuras soldadas como son depósitos a presión o de almacenaje son el ejemplo perfecto para mostrar el éxito del shot peening donde las tensiones de tracción son convertidas en tensiones residuales de compresión que ayudan a alargar la vida útil de la estructura.

El soldeo crea tensiones de tracción porque la soldadura esta alimentada por un metal añadido en fusión, es men workingdecir mas caliente y mas dilatado. Se junta después con el metal de base, que esta un poco mas frio. La soldadura se enfria rápidamente y tiende a encogerse durante el enfriamiento. El metal de base, estando mas frio y entonces mas resistente, impide al metal añadido el poder encogerse. El resultado es que el metal de base estira a la soldadura enfriada produciento tensiones residuales de tracción.

Fatiga corrosión
Componentes en ambiente corrosivos puede fallar debido a fatiga corrosión asociada a cargas cíclicas de servicio.El mecanismo de fallo es similar a la corrosión bajo tensión pero en este caso producido por tensiones de tracción cíclicas en vez de tensiones de tracción continuas. La aplicación de shot peening introduce tensiones residuales de compresión que aumenta la vida de los componentes considerablemente.

Recubrimientos técnicos para bombas y válvulas
CWST es líder mundial en el desarrollo y la aplicación de recubrimientos técnicos utilizados para resolver problemas debidos a ambientes agresivos en los que bombas y válvulas suelen operar dentro de la industria química. Los recubrimientos técnicos Los revestimientos se pueden aplicar a ciertas condiciones de servicio incluyendo desgaste, corrosión, vapor y temperatura extremas (-251°C a 982°C). Además en ciertos casos también se pueden aplicar por razones puramente estéticas.

Típicos modos de fallo y aplicaciones

Los típicos modos de fallo son:

- Fatiga
- Fatiga corrosión
- Corrosion
- Corrosión bajo tensión o Stress corrosion cracking
- Fretting
- Desgaste
- Gripado
- Pitting

Este tipo de fallos produce mas paradas de servicio y mantenimiento que ningun otro aspecto relacionado con componentes técnicos.

Aplicaciones:

- Cualquier componente rotativo donde se desea una mejora de vida
- Turbinas de gas
- Turbinas de vapor y generadores diesel
- Turboexpansores
- Intercambiadores de calor y ventiladores
- Bombas centrifugas y bombas de alta presión
- Compresores
- Válvulas de seguridad y de control
- Equipos de perforación, portamechas, estabilizadores y barrenas de perforación
- Piezas y estructuras soldadas
- Contenedores y depósitos a presión
- Reducción del cabello de ángel producido por la fricción en la pared de las tuberías

PETROQUÍMICA