banner

Shot Peening Controlado

Qué es el Shot Peening Controlado

Los fallos en los componentes están frecuentemente asociados a las tensiones residuales fruto de los procesos de fabricación, así como a determinadas condiciones de funcionamiento. El Shot Peening controlado es un método cómodo y abordable que elimina dichas tensiones residuales mediante la introducción de cargas compresivas en superficie, previniendo así los fallos debidos a:

  • Fatiga
  • Corrosión por fatiga
  • Corrosión intergranular
  • Fatiga de contacto (Fretting)
  • Galling
  • Spalling
  • Desgaste

Cómo se aplica el Shot Peening

El Shot Peening controlado es un tratamiento superficial que se aplica en frío mediante el bombardeo de perdigones esféricos. Cada impacto genera una micro hendidura y el material tiende a volver a su geometría original; es así como se generan cargas compresivas eliminándose al mismo tiempo las cargas de tracción residuales. Estas cargas de compresión hacen al material más resistente ante el nacimiento y propagación de grietas.

Control y consideraciones de calidad para el proceso de Shot Peening

Para definir cada aplicación antes de llevar a cabo el correspondiente proceso, se tiene en cuenta: geometría, método de fabricación, material base, límite elástico, condiciones de contorno y uso, así como los costes y el tiempo de respuesta.

Una vez analizados estos datos, se especifican los parámetros propios del proceso, tales como tamaño de proyectil, intensidad y cobertura; estos parámetros, después de comprobarlo mediante ensayos, darán la certidumbre de alcanzar la profundidad y la amplitud de carga compresiva deseados, siempre que se trate componentes en la misma situación.

La mayoría de nuestros procesos se llevan a cabo de forma robotizada, garantizando así los valores de los parámetros descritos.

Aplicaciones complementarias al Shot Peening Controlado

Shot Peen Forming
 
 

Shot Peen Forming
Mediante el Shot Peening controlado puede también modificarse la geometría de un componente; un ejemplo muy representativo son las alas de los aviones, cuya curvatura se modifica a la vez que se mejora su resistencia a fatiga de flexión.

Corrección de Distorsiones
 

Corrección de Distorsiones
A través del perdigoneado se puede corregir la desviación geométrica de los componentes tras el proceso de fabricación. Con este método, además, se evitan fenómenos asociados como la corrosión por fatiga o la aparición y propagación de grietas.

C.A.S.E Acabado Isotrópico
 

C.A.S.E Acabado Isotrópico
En combinación con un proceso de pulido mecánico-químico, pueden alcanzarse superficies tipo espejo, con pequeños valles que facilitan la lubricación. Proceso idealmente pensado para aplicaciones de contacto metal-metal, como piñones y elementos de transmisión en general.

Texturizado de superficies mediante Peentex

Texturizado de superficies mediante Peentex
Tratamiento de texturizado con aplicaciones en revestimientos y elementos de señalización; asimismo, puede utilizarse en utillaje para alcanzar superficies anti-deslizantes. Con este método también pueden alcanzarse superficies tipo espejo con finalidad decorativa.